top of page

Ficha técnica

Hoy veremos una parte de la ficha técnica, su utilidad y presencia en el proceso de creación de un producto textil.


La ficha técnica, es un documento imprescindible para cualquier diseñador. Contiene toda la información sobre el producto y es de gran ayuda a los profesionales que trabajarán sobre la colección. Se rellena del diseñador y cambia constantemente desde la idea principal hasta el resultado final. Controla los tiempos, los precios y la calidad del producto. También sirve para seguir el proyecto hasta el final de la producción y se puede volver a utilizar, en caso de una segunda tirada. Existen diferentes tipos de las fichas técnicas, hoy te presentare las dos principales que utilizamos en Mamu.


​ Ficha Técnica del diseño:

Este documento es “la primera idea del diseñador”. Incluye el dibujo técnico coloreado con todos los detalles bien marcados (botones,cremallera, estampado/ bordado, etc).

Tal y como os lo he explicado en el post del dibujo técnico. Contiene información sobre la marca, línea y temporada. Descripción general de la prenda:

  • Tipo de silueta (ancha, entallada, corta, etc.)

  • Miniaturas de Estampado/ bordado

  • Número de piezas de patrón

  • Acabados

Ficha técnica industrial:

Esta ficha va junto con la de diseño. Las dos se entregan directamente al taller. A través de ella el jefe de taller puede crear la cadena de confección, presentar un presupuesto más fijo y calcular el tiempo de producción según la cantidad encargada. Ya se tiene en cuenta la dificultad de la costura y la tela elegida.

Incluye:

  • tipo y composición de la tela. Símbolos de lavabo en caso de que antes de la confección el tejido se tiene que prelavar.

  • Fornituras y sus correspondientes detalles (cintas, botones, cremallera, etc)

  • Posición de estampado/bordado, etiquetas.

  • La maquinaria que se necesita para la confección de la prenda.

  • Tirada.

Ejemplo de ficha técnica industrial

En Mamu, cuando hacemos nuestra propia producción, utilizamos el esquema del patrón. En la imagen más arriba puedes ver las partes del patrón de la camiseta básica que hemos utilizado como ejemplo en la ficha técnica de diseño. No es una forma habitual, ni obligatoria. Sin embargo, es bastante útil y fácil de conocer todas las partes que forman la prenda. De este modo se pueden imaginar las operaciones necesarias de confeccionar la y diseñar la cadena de producción. También a partir del esquema del patrón se podrá crear un documento llamado Marcador, de que vamos a hablar en un futuro.

Una gran mayoría de los diseñadores utilizan la ficha técnica industrial para indicar las medidas de la prenda. Como por ejemplo largos anchos y circunferencias de la prenda. Yo personalmente creo que es más conveniente crear una ficha técnica diferente solo para las medidas. Me parece una parte muy importante para la creación del patrón y la primera muestra y me gusta ver las de forma clara y exacta. Exactamente esto veremos en el siguiente post.

En fin, no hay estándares marcados de hacer una ficha técnica, creo que cada uno es libre de presentar la información que cree oportuna para su colección de la forma que más le gusta, sin embargo, no te olvides que cuanta más información aportas más fácil y rápido será realizar el producto.

Si te ha gustado nuestro modelo de ficha técnica, aquí te dejo link para descargar en formato PDF.

Un saludo,

Magdalena


No te pierdas nada de nuestro taller, sigue nos en instagram y facebook

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Pinterest
Síguenos
bottom of page