top of page

Ficha técnica de Medidas

Hola a tod@s de nuevo.

Cuando hice el plan del blog, había pensado escribir un breve apartado de la ficha técnica de medidas sobre qué es y como funciona, sin embargo me he dado cuenta que hay muchos aspectos y detalles importantes que se merecen un post entero, bien explicado, así que empezamos.

Si te has fijado en las etiquetas, cada marca tiene su propia tabla de medida. Es debido de que:

1. Cada zona utiliza diferentes unidades y por otro lado las personas en las países distintas tienen diferente promedio de altura. La misma es la base de las tallas y por esta razón existen los diferentes estándares. Aquí una estadística de alturas según el periódico "El país" y una tabla de unidades comparada con las zonas geográficas.

2 . Se utiliza un/a modelo (o varios) de medidas promedias. Con el/la mism@ se realiza el fitting y se se determinan las medidas oficiales que la marca seguirá utilizando en un futuro. Las medidas se dividen en contorno, ancho y largo. Las más importantes son:

Contorno pecho

Contorno cintura

Contorno cadera

Ancho espalda

Ancho sisa

Largo pecho/cintura

Largo brazo/pierna

Con estas medidas se pueden calcular, aproximadamente, las otras, sin embargo, para que todo sea más claro, es recomendable que se indique la altura y anchura de cada parte de una prenda.Y así abrimos la ficha técnica de medidas. (haz click sobre la imagen para descargar la ficha)

En la imagen puedes vez un ejemplo claro de nuestra ficha técnica de medidas. Con esta información el/la patronista puede crear el patrón base y el escalado. Es buena idea apuntar el tejido, para que se tenga en cuenta la elasticidad, caída y densidad a la hora de crear el patrón (de este hablaremos más profundamente en un futuro). A pesar de que tenemos todas las medias en la tabla, en Mamu siempre los apuntamos y sobre el dibujo técnico para más claridad.

Actualmente, son muy de moda las prendas unisex y oversize o los crops. Pero los profesionales que confeccionaran las prendas no pueden saber, a partir del dibujo técnico, si es una camiseta es extra larga, corta o más ancha de lo normal. Por esta misma razón la ficha técnica de medidas es un documento imprescindible que en Mamu Atelier valoramos muchísimo cuando los propios diseñadores nos la aportan.

Claramente, si no disponen de la misma, la creamos nosotros. Utilizamos el siguiente ejemplo como ficha técnica de fitting. También lo utilizamos en casos de costura a medida (haz click sobre la imagen para descargar gratis). En este documento tomamos todas las medidas reales del modelo y partir de cuales creamos las tablas de cada prenda de la colección. Es recomendable que el/la modelo tenga una altura promedio del país donde se encuentra. El mismo documento utilizamos cuando trabajamos con marcas que hacen sus prendas bajo encargo, en caso de alta costra o prendas especificas como colección de pre-mama o talla grande. Si no sabes cómo tomar medidas, te puedes subscribir en nuestro newselester, porque el siguiente post, será dedicado a esto.

En caso que el/la diseñador/a no dispone de medidas, ni modelo, le proponemos nuestra tabla de medidas que es el estándar de Europa según una mujer de 170cm de altura y 55kg , cuerpo recto con pequeñas curvas. El modelo de las medidas de hombre es de 185cm y 90kg, también de cuerpo recto con pequeñas curvas. De momento nos sirve genial. Si quieres utilizar estas medidas tienes que tener en cuenta que el largo corresponde a la estatura de la persona. Es decir, si la mujer mide 165cm pero es una talla 40, el largo de los brazos/espalda corresponde a talla 34. Igual que los altos. Si la mujer es una talla 40 pero mide 175cm de altura, el alto cintura y pecho corresponden a talla 52. Esta regla es igual para los hombres también.

Bueno, aquí acabamos con la ficha técnica de medidas y fitting. Como ya te he dicho, en el siguiente post te enseñare como tomar medidas, si me animo haré un video para que sea aun más claro. Ah, sí! Una cosa que se me iba a olvidar. He recibido varios correos de personas que siguen mi blog (¡super agradecida!) preguntando me con qué frecuencia publico. ¡Pues, chic@s! cuando tengo tiempo. Es una respuesta absurda, ya lo sé, pero a mi me gusta hacer las cosas bien y dedicarle el tiempo que necesiten. Ahora mismo empieza la temporada alta y en taller vamos a tope, intentaré publicar más a menudo. Pero si tienes cualquier duda siempre me puedes preguntar por las redes sociales o por correo electrónico.

Espero que has aprendido algo nuevo y que te sirve para tus proyectos.

Un saludo,

Magdalena


Da nos tu apoyo siguiendo nos en instagram y facebook

Gracias!

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Pinterest
Síguenos
bottom of page