top of page

¿Cómo hacer una colección?

Durante nuestros años de actividad hemos trabajado con muchos diseñadores y marcas. Unos que acaban de empezar y otros que ya han marcado con su signa el mercado de la moda. Hemos estado a su lado en casi todos los procesos, desde el diseño hasta el empaquetado, intentando facilitar al máximo la creación de sus colecciones. Como ya saben, esto no es un asunto fácil, aunque lo parezca. Tenemos bastante claro lo que queremos en papel, sin embargo, en realidad nuestra idea puede salir poco viable o demasiado costosa para una futura producción y su posterior venta.


En Mamu Atelier Textil, hemos decidido dar el próximo paso y lanzar nuestra propia marca, me gustaría compartir con vosotros este proceso y así responder a las preguntas más frecuentes, prevenir posibles obstáculos y dar consejos a los que quieren dedicarse a ello. En los siguientes posts vais a encontrar paso a paso, el proceso de diseñar y producir una colección. Los procesos principales que hemos seguido para crear nuestra primera colección son los siguientes:

Antes de empezar con la parte del diseño tenemos que tener claro unas cuantas cosas. Crear una colección no es nada rápido, cada modelo necesita su tiempo y dedicación, para poder facilitar el proceso de su producción. Es imprescindible que tengamos conocimientos básicos sobre la construcción de nuestros modelos, los diferentes tipos de tejidos y su utilidad, o al menos, tener unas buenas muestras de referencia.

Las preguntas a que tenemos que responder para marcar un buen principio de nuestra colección son los siguientes:


¿Qué es lo que nos inspira? – Parece una cuestión básica, pero en realidad marca todo el diseño y proceso de la colección. Si tenemos claro el porqué de la colección, se solucionan muchos futuros problemas.

Por ejemplo: ¿quieres remarcar curvas o esconderlas? Te gusta el estampado, colorido o el monocolor. ¿Cómo quieres que se siente el usuario llevando tu producto? (“cómodo”, no es una respuesta) ¿Cuál es el perfil de tus clientes?

Según mi observación, hay dos tipos de diseñadores. Unos crean la silueta de la prenda y luego eligen el género y otros se inspiran después de ver la tela. Y las dos opciones son correctas, sin embargo, está bien tener claro cuál es el más apropiado y cercano del nuestro caso.

A la hora de diseñar la colección hemos dibujado primero las siluetas y después hemos seleccionado el género. Por otro lado, en los casos de costura a medida, en muchas ocasiones el cliente nos aporta el tejido y a partir de ahí creamos el diseño de la prenda.


¿De qué tipo de prendas será compuesta nuestra colección? Se ha de tener en cuenta que marca y colección son dos diferentes conceptos. Es decir, bajo nuestra marca podemos ofrecer vestidos de novia y camisetas, pero en pocas ocasiones estas dos prendas pueden estar en la misma colección.

¿A quién va dirigida? Mujeres, hombres, niños, pre-mama, talla grande …

La temporada – Primavera/ Verano, Otoño Invierno?

¿Qué estilo/s define la marca/colección? Otra cuestión bastante básica y lógica, sin embargo, fundamental. Hay muchísimos tipos de estilos que aparecen y desaparecen según las tendencias y otros que son conocidos como clásicos que se pueden llevar siempre. Tenemos que tener muy claro si nuestra finalidad es seguir lo que se vende teniendo una edición limitada - Esto ocurre cuando utilizamos tejidos estampados o de tendencias pasajeras (hablaremos de esto un poco más adelante). O/y vamos a ofrecer prendas que se podrán reproducir en cualquier momento.


Hay muchas más preguntas a que responder en el principio. Nuestro consejo sincero es informad os bien, leed todo lo que encontráis sobre el tema y lo más importante si no entendéis algo, ¡preguntad!


Un saludo

Magdalena


Para más información y noticias sigue nuestras cuentas en instagram y facebook


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Pinterest
Síguenos
bottom of page