top of page

DISEÑO

Hola chic@s.

Aquí estamos con la parte más divertida, creativa y fundamental de nuestra colección. En este post vamos a ver una pequeña parte del trabajo del diseñador.

La mayoría de la gente, que no trabaja en el mundo textil, se cree que el trabajo de diseñador se acaba con el dibujo del figurín anoréxico, llevando una prenda bonita. Si estás aquí, leyendo sabes que esto es la perfecta ilusión vendida en las películas. Y ojalá que fuera, así.

¿De qué sirve el diseño de la prenda? Es la base de cómo se verá puesta, de quién la va a llevar y el porqué. Como creativos, nuestro trabajo, aparte de tener la idea, es facilitar lo máximo la realización del diseño en su futura construcción. Los puntos más importantes son:

  • Silueta

  1. Dibujo estético

  2. Dibujo técnico

En cualquier momento tenemos que tener claro todos los detalles de la prenda y visualizar el resto del proceso para poder transmitir lo a los profesionales, que forman parte de la producción de nuestra colección. La gente que tiene que saberlo todo sobre tus dibujos son:

  • Patronista/Modista

  • Jefe de taller

  • El proveedor del tejido (en algunas ocasiones)

Silueta – Dibujo Estético.

Con el dibujo estético presentamos la prenda, tal y como queremos que queda en realidad. Siempre y cuando me surgen dudas en el desarrollo del diseño, vuelvo a los dibujos estéticos que he hecho en el principio y me acuerdo de mi idea principal. Es muy recomendable que tengas más que uno por prenda. Puede ser la ropa suelta o con un figurín. En Mamu, muy a menudo, lo utilizamos para presentar el diseño ante el cliente, dibujando la silueta en proporción con sus medidas. De esta forma quedan claro unos cuantos aspectos del diseño, como la caída de la tela sobre el cuerpo humano, las curvas que se marcan, los colores… Es una manera de enseñar el producto acabado, sin tenerlo acabado.

También es una herramienta muy útil para hacer combinaciones y presentar un look entero con las prendas de tu colección, añadir accesorios y joyas, cambiar o combinar diferentes colores y anotar los detalles, ver la prenda en diferentes posturas puesta sobre el figurín.

No hace falta que seas un expert@ en dibujo, gracias a los muchos softwares y clips arts de diseño que proporcionan el esbozo de prendas básicas y figurines en diferentes posturas. Puedes transformarlos y colorearlos de forma rápida y fácil. Unos de los softwares más utilizados son:

Adobe Illustrator (lo utilizamos a Mamu)

Corew draw

Lectra

Virtual fashion Works

Studio Max

Son ideales para tener el dibujo estético/técnico en unos minutos (o horas) tal y como lo quieres. Si no sabes utilizarlos, no pasa nada.

La otra forma más fácil y barata es que te descargues varios figurines y plasmar tu idea a lo analógico. Aquí te dejo un link de nuestro tablero en Pinterest con figurines seleccionados que te pueden ir genial.

Dibujo técnico

El dibujo técnico es de una gran utilidad para la patronista y modista. Es la representación gráfica de nuestro modelo que permite el análisis sobre el diseño, su construcción y acabados. Consiste en presentar la silueta de la prenda frontal, espalda y perfil si es necesario

En Mamu, a partir del dibujo técnico hacemos un primer presupuesto aproximado sobre la confección de muestra y una posterior producción. Cuanto más claro es el dibujo, más fácil se realiza el patrón y la confección. Se puede dibujar a mano o utilizando los softwares que te he recomendado en el post anterior . En el dibujo tecnico se tienen que apuntar todos los detalles de la prenda que crees que sean de importancia. Como, por ejemplo:

  • Cortes y costuras

  • Acabados

  • Posición de la etiqueta/s

  • Posición de estampado/bordado

  • Medidas de las partes de la prenda.

Ejemplo de dibujo técnico

Toda esta información no es imprescindible, tal y como durante el desarrollo de la prenda se van aclarando, sin embargo seria de gran utilidad si la puedes proporcionar desde el principio.

Con el dibujo técnico abrimos la ficha técnica de nuestro producto que vamos a ver en el siguiente post.

Hasta muy pronto,

Un saludo,

Magdalena


Visita y sigue nuestras cuentas en instagram y facebook , así sabremos que te gusta el blog.


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Pinterest
Síguenos
bottom of page