Estampación

Hola a tod@s!

Espero que habéis pasado un increíble verano lleno de buenas vibraciones. Nosotros en Mamu hemos trabajado sin parar como cada año, también hemos dedicado tiempo a renovar y actualizar nuestros servicios. Muy pronto os contare sobre nuestros nuevos proyectos que han nacido este verano. Y ahora vamos al tema de personalización. Preparados, que hay mucha letra aquí. En este post veremos las técnicas y tipos de estampación más utilizadas en el sector textil.

Estampación directa

Y también llamada digital por el uso directo del ordenador. Esta técnica se utiliza sobre materias naturales, tal y como las tintas de base agua se integran en el tejido. Y cuando digo materias naturales me refiero a todo lo que está tejido de fibra natural incluyendo, cuero, yate y seda.


Funciona como una impresora de papel, pero sobre textil. No se necesitan fotolitos y se puede estampar una muestra en 10min. Lo que le hace el sistema más cómodo y rápido.

Una de sus ventajas principales es que no limita el diseño. Se pueden estampar ilustraciones lineales, ilustraciones con colores degradados y fotografías a una alta definición.


En los tejidos blancos la tinta se integra al tejido y deja la textura tal y como ha sido sin la estampación. Sin embargo, esto no funciona en los tejidos de color, tal y como si la tinta se acopla, el color se cambiará según la base, por ejemplo, si estampamos azul sobre tejido amarillo, se verá una mancha de color verdoso). Por esta razón, cuando se estampa sobre tejidos coloridos, el mismo se tiene que tratar con un líquido que crea una capa transparente sobre la tela que no permite que la tinta penetre. Se estampa una capa de color blanco y sobre está una de color que deja acabado el diseño final. Al tacto se nota una pequeña diferencia, sin embargo, no llega a cambiar la caída del tejido.


El límite principal de esta técnica es que no se puede estampar sobre materias de poliéster y accesorios como gorras, prendas con detalles de relieve (botones anchos). Tampoco se puede estampar de costura a costura como en el sistema de la sublimación. Otra característica que se puede aceptar como límite, a la hora de diseñar pañuelos, por ejemplo, es que este sistema no estampa el revés del tejido. Transparenta, según el gramaje, pero no llega a ser igual que el derecho.


Permite la estampación posiciona y por metro, de este tema hablaremos un poco más tarde. En Mamu utilizamos esta técnica, hace casi 5 años y yo como diseñadora la recomendaría a cualquier otro diseñador. A parte de la calidad que proporciona, el coste unitario y por mayor puede salir mucho más rentable que las otras. Puedes saber más sobre nuestro servicio de estampación AQUÍ


Sublimación


Esta técnica consiste en trasferir un diseño impreso en papel sobre textil con la ayuda de temperatura alta. Permite la personalización de todo tipo de materias sintéticas de color blanco y también artículos de cerámica, silicona, vidrio, metal, etc. Básicamente se puede personalizar todo lo que lleva un pretratamiento con poliéster líquido. Es un sistema que no limita el diseño igual que la estampación directa. También es perfecto para superficies curvados (como las tazas, por ejemplo), sin embargo, se necesitan planchas de calor con la forma del superficie.


La ventaja de este sistema es que la impresión sobre papel se puede adaptar a diferentes partes de una prenda sin complicar se mucho, recortando el papel y colocando lo donde nos gustaría. El estampado queda sin relieve y transparenta según el gramaje. En caso de neopreno, se pueden estampar tranquilamente los dos lados del tejido, sin embargo, no llega a ser el sistema de estampado más apropiado para la estampación del revés.

Su limitación principal es que no se pueden estampar tejidos a color. La tinta es transparente y no se aprecia cuando la base es colorida.


Permite la estampación posicional y por metro. En Mamu utilizamos esta técnica desde hace 4 años. Es un alivio a la hora de producir prendas deportivas y de poliéster. Además, nos permite ofrecer el servicio de regalos personalizados.


Transfer


Este sistema, se parece muchísimo a la sublimación. Con la diferencia que el papel no traslade la tinta sino se integra directamente sobre el tejido. Es decir, el papel utilizado es especial y se pega sobre la primera capa de la fibra, siendo natural o sintética, a través de calor. Sin embargo, a diferencia con la sublimación, la textura de tejido se ve afectada por la textura del papel. Al tacto se nota que la estampación no se ha integrado en el mismo, sino que se ha aportado un otro material.

El transfer, también es muy apropiado para manualidades y personalización de diferentes superficies, como madera, metal, vidrio etc. Eso sí, el papel ha de ser el adecuado para la superficie que se ha de personalizar.

Es un sistema bastante barato en producción, sin embargo, no llega a tener el nivel de calidad como de los otros sistemas mencionados de estampación.

En Mamu raras veces hemos utilizado el transfer, y yo como diseñadora no lo tengo en cuenta a la hora de personalizar.


Vinilo


Esta técnica se considera una impresión, pero realmente no lo es. El diseño se recorta (de una máquina de corte) del vinilo a un color plano y a través de calor se "pega" sobre el tejido. Es el sistema perfecto para personalización de prendas deportivas de color, tal y como el vinilo esta hecho de un material resistente y con color plano que no transparenta la superficie. La calidad del vinilo es duradera, impermeable y suporta altas temperaturas. Es una pesadilla intentar quitarlo, y hablo de mi propia experiencia. (No, no lo he conseguido quitar de ninguna forma) Sin embargo, con el tiempo el papel en si puede empezar a romperse.


Su inconveniente principal es que el diseño ha de ser sencillo y separado por colores. Pero su inconveniente nos lleva a su ventaja principal. Si el diseño es sencillo y de un color el coste de producción es muy bajo. Las impresiones más convenientes son logos, números, frases, líneas y formas. También el vinilo textil es muy apropiado para hacer pocas cantidades tal y como no necesita fotolito.

En Mamu, siempre que tenemos que estampar posicional ropa deportiva a color recurrimos a este sistema y de momento nunca nos ha decepcionado.


Serigrafia tradicional


La serigrafia y la estampación textil parece una técnica joven, sin embargo, su existencia a lo mejor data antes que los bordados. Se ha inventado en antigua China (claro, como todo) y su `proceso se ha conservado hasta el día de hoy.




La serigrafia tradicional es el método más utilizando en la personalización textil consiste en transferir la tinta a través de una malla tensada en un marco para que se transfieran las imágenes de la plantilla a la textura del género. Este sistema, sí necesita un fotolito de cada color del diseño. Después de hacer el primer modelo se puede repetir miles de veces. Es ideal para grandes cantidades, tal y como el coste de estampación amortiza el fotolito.


Las tintas dependen de la superficie y su origen (naturales o sintéticos). Las más utilizadas son de plástico (para algodón a color) y de base agua (algodón blanco).


Es un sistema muy duradero, pero por desgracia en pequeñas cantidades su coste de producción e muy alto. También limita el diseño, desde el punto de vista de los colores. Han de ser planos y separados. La estampación de fotos y ilustraciones degradados no es posible con la serigrafia tradicional.


Rotativa


El sistema de estampación rotativa es el mismo sistema que la serigrafia tradicional, con la excepción que, en vez de un fotolito en forma de rectángulo plano, se crea un cilindro con el motivo a estampar y se repite en todo el tejido o la parte deseada a personalizar.


Se utiliza en estampación por metro y a grandes cantidades por su bajo coste. Sin embargo, a pequeñas cantidades no sale a cuenta. Su inconveniente principal es la limitación del diseño y el alto coste del cilindro.


Tipos de estampación


Posional

La estampación posicional en si trata de plasmar el diseño en un determinado espacio sobre la prenda. Como por ejemplo, centrado delante, centrado detrás, a la mitad de la manga, pecho, etc., según la posibilidad que da el bastidor de la maquina.

Sin embargo, a menudo se utiliza la estampación posicional en gran formato. Es decir, por metro lineal. Trata de estampar el patrón de la prenda sobre el tejido y posteriormente recortarse y confeccionarse. Con otras palabras estampar directamente el marcador sobre el tejido. Normalmente, se hace cuando la parte de la prenda (por ejemplo, delante, detras, mangas) ha de ser identifica en la producción entera. Un ejemplo muy claro son los equipos de deporte y las obras de arte. De esta forma se ahorra tiempo y tejido sin embargo el corte en la mayoría de los casos se ha de hacer manual y cortar uno por uno los patrones estampados, debido a la (casi) imposibilidad de calcar los diseños. Las técnicas más apropiadas para este tipo de estampación son la impresión digital y la sublimación.


Panel

Es un recuadro de tamaño especifico (40x40cm, 60 x 75cm, 30x50cm, etc.) con el pattern estampado. Sirve para recortar cada uno de los patrones que han de ser estampados y posteriormente confeccionados. La técnica que más se utiliza en este caso es la serigrafia tradicional, gracias a su bajo coste de estampación. El corte posterior puede ser automático, y es un substituto perfecto a la estampación de gran formato (o por metro lineal) Se utiliza en la elaboración de prendas de niño, tal y como de vez en cuando el tamaño máximo del panel no llega a cubrir patrón de adulto. Otro gran inconveniente es la perdida de tejido que se produce en la mayoría de los casos.


Raport


Es más tipo de diseño que tipo de estampación, pero como su utilización se aplica mayoritariamente en la estampación textil, he decidido añadirlo aquí. Se trata de un motivo de diseño que tiene las calidades de repetirse y ordenarse para crear un diseño a continuidad para su posterior estampación por metro.

Y aquí acabamos con el post de estampación. Espero que te ha sido útil, sin embargo si quieres saber más cosas o no has entendido algo, siempre me puedes preguntar.


Si quieres saber cómo preparar un rapport, preparado para imprimir dale like a este post y de paso Sigue nos en instagram y facebook


Hasta la próxima,

Magdalena



Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Pinterest
Síguenos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Google Places blanco Icono

© 2019  Mamu Atelier Textil