Estampación

Hola a tod@s!

Espero que habéis pasado un increíble verano lleno de buenas vibraciones. Nosotros en Mamu hemos trabajado sin parar como cada año, también hemos dedicado tiempo a renovar y actualizar nuestros servicios. Muy pronto os contare sobre nuestros nuevos proyectos que han nacido este verano. Y ahora vamos al tema de personalización. Preparados, que hay mucha letra aquí. En este post veremos las técnicas y tipos de estampación más utilizadas en el sector textil.

Estampación directa

Y también llamada digital por el uso directo del ordenador. Esta técnica se utiliza sobre materias naturales, tal y como las tintas de base agua se integran en el tejido. Y cuando digo materias naturales me refiero a todo lo que está tejido de fibra natural incluyendo, cuero, yate y seda.


Funciona como una impresora de papel, pero sobre textil. No se necesitan fotolitos y se puede estampar una muestra en 10min. Lo que le hace el sistema más cómodo y rápido.

Una de sus ventajas principales es que no limita el diseño. Se pueden estampar ilustraciones lineales, ilustraciones con colores degradados y fotografías a una alta definición.


En los tejidos blancos la tinta se integra al tejido y deja la textura tal y como ha sido sin la estampación. Sin embargo, esto no funciona en los tejidos de color, tal y como si la tinta se acopla, el color se cambiará según la base, por ejemplo, si estampamos azul sobre tejido amarillo, se verá una mancha de color verdoso). Por esta razón, cuando se estampa sobre tejidos coloridos, el mismo se tiene que tratar con un líquido que crea una capa transparente sobre la tela que no permite que la tinta penetre. Se estampa una capa de color blanco y sobre está una de color que deja acabado el diseño final. Al tacto se nota una pequeña diferencia, sin embargo, no llega a cambiar la caída del tejido.


El límite principal de esta técnica es que no se puede estampar sobre materias de poliéster y accesorios como gorras, prendas con detalles de relieve (botones anchos). Tampoco se puede estampar de costura a costura como en el sistema de la sublimación. Otra característica que se puede aceptar como límite, a la hora de diseñar pañuelos, por ejemplo, es que este sistema no estampa el revés del tejido. Transparenta, según el gramaje, pero no llega a ser igual que el derecho.


Permite la estampación posiciona y por metro, de este tema hablaremos un poco más tarde. En Mamu utilizamos esta técnica, hace casi 5 años y yo como diseñadora la recomendaría a cualquier otro diseñador. A parte de la calidad que proporciona, el coste unitario y por mayor puede salir mucho más rentable que las otras. Puedes saber más sobre nuestro servicio de estampación AQUÍ