Teñido de tejido

Hola de nuevo a tod@s vosotros, futuros diseñadores de moda.

Hoy voy a compartir con vosotros más experiencia que conocimientos sobre el tinte de ropa. Tal y como, nos encargamos de este servicio pero no lo realizamos. Sin embargo, creo que de vez en cuando se ha de tener en cuenta como una buena solución de problemas. Al final del post voy a dejar el contacto de la tintorería con que trabajamos, en caso de que quieres saber más sobre el tema de forma profesional.

Utilidad


Normalmente utilizamos el tinte de tejido, cuando no encontramos el color adecuado.

- La mayor ventaja es que todos los profesionales saben mezclar la tinta para sacar el pantone exacto de un color.

- También es muy útil en producción, cuando un patrón está compuesto por varios colores, la cantidad de tejido cumple con los mínimos de los proveedores, pero los colores en sí no. Entonces se compra el tejido en blanco y se tinta en los diferentes colores necesarios.

- Otra principal utilidad es cuando teñir el tejido blanco, sale más barato que comprar el tejido en el color seleccionado. Mayoritariamente, los fabricantes de tejido venden el color más caro que el blanco. Aquí cada uno ha de hacer cuentas.


Tipos


Se puede teñir en prenda o en tejido. Claramente, en cuando se trata de patrón con diferentes colores es imposible teñir en prenda, pero es la opción más recomendable por su precio y posterior manipulación. Consiste en teñir la prenda después de su confección.


En este caso tenemos que tener unas cuantas cosas en cuenta:


- El tinte como la estampación es según el tipo de tejido - sintético o natural

- El hilo de confección, por defecto, es de poliéster. La prenda se ha de confeccionar o con hilo de la misma materia que la prenda o con el color del tinte.

- Si trabamos con materias naturales, y no pre lavamos el tejido antes del corte, el patrón se ha de hacer según el encogimiento del tejido. Para saber el porcentaje se ha de consultar al fabricante, pero normalmente es de 3-4% algodón, y de 4 - 8% lino)

- Cortar la prenda y luego teñir la antes de la confección no es buena idea.


El tinte se puede hacer en máquinas con rodillos y en lavadoras grandes. Personalmente, he utilizado el servicio solo en lavadora, tal y como en rodillo se utiliza para cantidades muy grandes.

La lavadora es la misma maquina como la casera, pero mucho más grande y mucho más potente, lo que hace el tiñe un proceso bastante agresivo. Si cortamos el patrón y lo teñimos antes de la confección ocurrirán, entre otros, dos fallos muy grandes

- El acabado del tejido se va a deshilar (como mínimos 2 - 5 cm) Es decir, perderemos una gran parte de todos los extremos cortados a hilo

- Si el tejido es natural va a encoger mucho más que en prenda


Teñir en tejido


He teñido una vez en tejido con lavadora industrial y me he encontrado con lo siguiente:

- Limite en la cantidad. Las maquinas normales permiten unos 80kg que son aproximadamente 50m de 150gr/m2 . Si tenemos que teñir más cantidad el tejido se puede cortar, sin embargo, esto produce un coste adicional por corte

- Después del teñido el tejido se ha de planchar. Muchas empresas no hacen este servicio debido a la dificultad de planchar tanta cantidad.

- Es probable que el color no sale uniforme por todo el tejido.


De todas formas, si te interés este tema te animo que estudies bien las opciones antes de decidir.


Teñido Casero


Tengo que reconocer que a mi este tema me gusta y admiro muchísimo los diseñadores que hacen su propio teñido de forma artesanal. No voy a entrar en detalle porque, por desgracia, es una técnica que no conozco muy bien por falta de tiempo, pero un día voy a aprender lo. Lo que sí puedo y hago muy a menudo es el teñido casero de un solo color. De vez en cuando para presentar muestrario de producción que se ha de teñir y de vez en cuando de forma personal. Realmente es un proceso muy fácil y rápido, pero ensucia muchísimo. Si quieres probar lo primero que tienes que hacer es ponerte guantes y luego decidir si harás el teñido a mano o en lavadora. Te recomiendo con las dos manos que elijes la lavadora cuando se trata de lino y algodón, tal y como es mucho más fácil, pero si quieres teñir seda, lana o materias muy delicadas has de optar por el tiñe a mano. ¡Muy Importante! Sea la que sea la manera de teñir has de comprar la tinta apropiada. Es decir, si es a mano tienes que asegurarte de no comprar a máquina!

He probado las marcas:

- La Nave y Iris - Requieren mucha temperatura +60º, lo que significa 2 - 3h de lavado y mucha sal. En los supermercados y droguerías se pueden encontrar los colores básicos como negro, marrón y azul marino, los demás se han de pedir por Internet. A pesar de estos inconvenientes el precio es bastante económico para la cantidad que se puede teñir.

- Dylon e Iberia son mis dos favoritos. - requieren una temperatura de 30º - 40º e incluyen la sal. Dylon se puede encontrar una alta gama de colore en tiendas especializadas y mercerías tal y como es la marca "campeón" de teñido de tejido en Europa, pero personalmente yo prefiero Iberia, porque creo que proporciona la misma calidad de un precio mucho más reducido que Dylon y también se pueden encontrar muchos colores en los supermercados y droguerías del barrio.

No he mencionado nada de la calidad de tinte porque cuatro marcas son bastante buenas y si se siguen las instrucciones los colores salen preciosos.


Consejos:

- Puedes mezclar los colores para obtener otro color diferente.

Por ejemplo: amarillo + rojo =Mostaza; amarillo + rojo + negro = Teja; Tienes que determinar la cantidad de tinte que necesitas (en las instrucciones, siempre hay cantidad por prenda) y dividirlo entre los colores que forman la mezcla.

- Después del teñido, pon otra lavadora en vacío con lejía para limpiar los restos de tinta.

- Utiliza guantes de goma no del plástico que te vas a encontrar seguramente en la caja del tinte

- Si quieres cambiar el color de una prenda oscura, tienes que descolorar primero.

- Normalmente te encontraras con dos sobres de tinta en la caja, se tienen que utilizar los dos para conseguir un color opaco, sin embargo, si quieres que sea más claro, utiliza solamente uno de los sobres.

- Si al final y al cabo te ensucias las manos, limpia con alcohol.

- La tintorería que utilizamos nosotros es Guillermo Bosch Tintorería Industrial.


Esto era todo sobre el tema de tinte. Espero que has aprendido algo nuevo hoy. Nos vemos en el siguiente post que dedicaré a los bordados.


Un saludo, Magdalena


Apoya nos en las redes sociales instagram y facebook


Gracias!

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Pinterest
Síguenos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Google Places blanco Icono

© 2019  Mamu Atelier Textil