Patrón y Escalado

Si la prenda fuera una casa, el patrón es la base. Si la base falla, la casa tarde o temprano se va a destruir

Patrón

El patrón es una plantilla de tamaño real de una prenda según una medida. Normalmente se hace sobre papel de arroz (el primer patrón) o papel kraft (patrón industrial). También se puede hacer de forma digital, a pesar de que todavía hay muy pocas fabricas que lo utilizan. Su utilidad se aplica más que nada, cuando se trata de una estampación posición por metro. Hablaremos de esto cuando llegamos al post de personalización. El patrón tiene que contener la información necesaria para su corte y confección:

  1. Recto hilo – marca cómo se tiene que colocar la prenda sobre el tejido para que en la hora de coser no se deforma la prenda.

  2. Parte del patrón y numero de corte. Cuántas unidades de esta parte de han de cortar. Por ejemplo, si tenemos una camiseta: Delantero/espalda - 1 por tejido. Mangas, 2 por tejido. Si tenemos una falda cruzada irregular, se ha de anotar: Delante 1 por tejido parte derecha o izquierda. En este caso es muy importante que se anota si el patrón se ha de colocar por el derecho o el revés del tejido.

  3. Piquetes – marcan la posición de las curvas (pecho, cintura, rodilla, etc.), costuras adicionales (pinzas, pliegues, etc) y acabados (dobladillos) tienen una gran importancia para la correcta confección de la prenda